LA LEY FORMACIÓN
LA LEY

programa DE ESPECIALIZACIÓN I E-LEARNING I 50 HORAS

El IVA en las operaciones internacionales


En este Curso se abordará como la internacionalización de la economía española, lejos de ser un fenómeno restringido a un grupo reducido de empresas, es la pauta general de funcionamiento en el tejido empresarial español lo que hace muy necesario la profundización en el IVA y las operaciones internacionales.

POR QUÉ REALIZAR ESTE CURSO

  • La diversa casuística que caracteriza al IVA, con reglas de tributación distintas en función de la naturaleza de las transacciones, hace que la aplicación del impuesto a las empresas que actúan globalmente, que son muchas, se haya convertido en uno de los mayores “desafíos” a los que se enfrentan los profesionales del asesoramiento fiscal.
  • Todo el curso está enfocado para afrontar los principales problemas a los que se enfrentan las empresas que actúan en los mercados internacionales y quienes les ayudan en el cumplimiento de las obligaciones tributarias resultantes de la aplicación del IVA, analizando, respectivamente, los intercambios internacionales de servicios, las operaciones intracomunitarias y las importaciones y exportaciones, junto con otros temas relacionados como son el impacto del BREXIT y la tributación de las ventas a distancia. Leer más
  • Este Curso te aportará una una diversidad de recursos formativos para conocer y comprender las claves del IVA en las operaciones internacionales que resulte de utilidad tanto a quienes precisan asimilar desde sus fundamentos básicos, como a expertos que buscan actualizar sus conocimientos y centrarse en las materias más controvertidas por la doctrina o los tribunales.Leer menos

PARA TI, que eres...

  • Profesional del asesoramiento fiscal y de la gestión administrativa. Especialmente, profesional de la Abogacía, economista, gestor administrativo, graduado social, titulado mercantil, Graduado en empresariales y cualquier otro profesional que estés interesado en conocer esta importante área del IVA.

OBJETIVOS

  • Detallar los pilares fundamentales de los intercambios internacionales de servicios.
  • Profundizar en la noción de los establecimientos permanentes.
  • Analizar las reglas para la localización de las prestaciones de servicios.
  • Identificar las principales operaciones intracomunitarias. Leer más
  • Abordar los fundamentos de las exportaciones y de las importaciones.
  • Estudiar las ventas a distancia en el ámbito internacional.Leer menos

METODOLOGÍA

El programa se imparte en modalidad e-learning donde se considera fundamental para su aprovechamiento los procesos interactivos de enseñanza-aprendizaje fundamentados en nuestra comunicación activa y constante interconexión entre profesorado y alumnado con variados Recursos Formativos: Leer más

  • Materiales básicos y complementarios que incluirán una gran variedad de ejemplos prácticos.
  • Cada Módulo se acompañará de vídeos del profesorado experto.
  • Foro con dinamizaciones y resoluciones de dudas
  • Encuentros digitales en tiempo real que se facilitan en vídeos. Leer menos
Al rellenar este formulario recibirás por email el programa formativo completo y nos pondremos en contacto lo antes posible para darte todos los detalles.

Ventajas

Programa

Módulo 1

En este Módulo, se analizarán los intercambios internacionales de servicios, comenzando por el estudio de los dos conceptos sobre los que se articula la presencia internacional de las compañías, que son la sede de actividad y los establecimientos permanentes. En particular, y por lo que se refiere a estos últimos, se estudia el concepto general y los supuestos más frecuentes en los que se discute la existencia de establecimientos permanentes con las autoridades fiscales, ello tanto por referencia a la normativa vigente como a la jurisprudencia.

Módulo 2

Con este Módulo se estudiarán las reglas para la localización de las prestaciones de servicios, que son el tecnicismo a través del cual se procura la tributación en los países de destino. Para ello, se analizan las reglas generales de localización, estudiando tanto su contenido como su aplicación efectiva, y las reglas especiales,limitadas en cuanto a su espectro, pero de necesario conocimiento en el análisis de los intercambios internacionales. En todas ellas, el estudio se efectúa sobre la base de la normativa vigente tanto nacional como comunitaria, con especial atención a esta última y a la jurisprudencia que se ha dictado en su interpretación. Se concluirá con el análisis de las obligaciones formales que se derivan de las realización de estas operaciones, siempre importantes cuando de IVA se trata.

Módulo 3

El Módulo se dedicará al análisis de las operaciones intracomunitarias, de gran relevancia por la intensidad de los intercambios de mercancías con el resto de los Estados de la Unión y por el alto nivel de exigencia impuesto por la normativa tributaria aplicable a estas operaciones. En su estudio, se abordarán los hechos imponibles que se producen en las operaciones intracomunitarias típicas o habituales, analizando tanto sus parámetros delimitadores como las reglas de localización aplicables. El estudio se completa con el análisis de los supuestos de exención aplicables, de especial relevancia en lo que se refiere a las entregas intracomunitarias de bienes, y el resto de cuestiones relacionadas, devengo, operaciones en cadena y los regímenes especiales. Se finalizará con el estudio de las obligaciones formales, de gran relevancia en este contexto por cuanto sustituyen el control físico de los movimientos de bienes y constituyen, en ciertos casos, el requisito necesario para la aplicación de la exención de las operaciones.

Módulo 4

Este Módulo se dedicara, para empezar, a importaciones y exportaciones, considerando, en cuanto a las primeras, su regulación en la Ley del IVA y en la normativa comunitaria, tanto en lo que se refiere al hecho imponible como en cuanto a sus condiciones de tributación. En particular, se estudiarán los supuestos de exención y la mecánica de aplicación del impuesto, con especial énfasis en la formación de la base imponible y la liquidación del tributo. Se analizarán igualmente las exportaciones y las operaciones asimiladas, todas ellas a la luz de las modificaciones introducidas por la Ley de Presupuestos Generales delEstado para 2023. El Módulo continuará con el estudio del BREXIT y del régimen de intercambios de bienes y servicios con el Reino Unido y finaliza con la novedad más importante introducida en este ámbito en los últimos años, que es la redefinición de las reglas de tributación de las ventas a distancia realizadas con particulares. En relación con estas, el estudio se estructurará en dos partes, relativas, respectivamente, a las condiciones de tributación de las operaciones y a los procedimientos dispuestos al efecto para que quienes las efectúan puedan cumplir sus obligaciones fiscales de la forma más eficiente posible.

Equipo Docente

José Antonio García Pérez
Francisco Javier Sánchez Gallardo
Economista, Inspector de Hacienda y Vocal de IVA en el TEAC. Socio del área de tributación indirecta de KPMG entre el 2011 y 2016. Reputado formador especializado en imposición indirecta. Autor de obras de referencia en IVA, imposición indirecta del sector inmobiliario y facturación.

¿Lo tienes claro?


Nuestras plazas son limitadas, solicita ya la tuya. Contarás con el seguimiento e interactuación con reconocidos expertos en la materia.

No te vayas todavía. Conoce y consulta aquí toda nuestra oferta formativa

 
Síguenos
 
LA LEY - FACEBOOK
LA LEY - TWITTER
LA LEY - LINKEDIN
LA LEY - INSTAGRAM
LA LEY - YOUTUBE
 
 
© LA LEY Soluciones Legales S.A.
Los productos que se integren en un paquete comercial, conjuntamente con una Base de datos y/o una publicación, pueden ser adquiridos también de forma individual. Puede obtener las condiciones comerciales aplicables a la venta separada de estos productos llamando al 91 903 90 27. En el caso de publicaciones en papel o digitales o productos de e-learning, puede también consultar estos precios en Tienda LA LEY