ARANZADI LA LEY FORMACIÓN

PROGRAMA EJECUTIVO | E-LEARNING | 150 HORAS

Asesoramiento legal 

de empresas basado en 

problemas


Análisis de los aspectos “imprescindibles” sobre los que se asienta una moderna y actual asesoría jurídica de empresas que se erige en una pieza fundamental para asegurar la sostenibilidad y, sobre todo, su éxito en el mercado de las mismas. Además, el asesoramiento legal será si cabe aún mas clave para pymes y autónomos que mayoritariamente conforman el tejido empresarial de nuestro país. Por ello, un asesoramiento jurídico completo y al día deviene absolutamente en un “imprescindible”.

POR QUÉ REALIZAR ESTE CURSO

  • El asesoramiento legal tanto de empresas consolidadas como de aquellas que tan apenas están dando sus primeros pasos es un “aliado” estratégico al impregnar prácticamente todas las decisiones que se adoptan tanto en el día a día como en los momentos clave de la vida empresarial. Ello supone tener que enfrentar una diversidad y variedad de frentes legales para lo que se precisa no sólo una constante puesta al día sino un elevado nivel de specialización. Y, lo que es lo más importante tener identificadas la mayor parte de las problemáticas para articular su gestión y evitar su transformación en obstáculos insalvables.
  • Todo el Curso está enfocado para acometer los diferentes retos a los que debe hacer frente el asesoramiento jurídico en el ejercicio de sus variadas y especializadas funciones que se ve reflejado en el día a día de la empresa. Se abordarán, las principales alertas que pueden ser generadoras tanto de las problemáticas más frecuentes como de las que no son tan frecuentes en cada una de las áreas de trabajo a tener en cuenta, así como sus posibles soluciones o alternativas. Una guía práctica de cómo ejercer su desempeño desde una perspectiva pragmática, pero también muy realista, focalizándose su trabajo tanto en los aspectos preventivos como en la resolución de conflictos coadyuvando a diseñar y ejecutar la estrategia empresarial. Leer más
  • Este Curso te aportará una diversidad de recursos formativos para conocer y comprender la totalidad de los componentes de una asesoría legal completa e integral mediante un diseño que resulte de utilidad tanto a quienes precisan conocer desde sus fundamentos básicos, como a expertos que buscan actualizar sus conocimientos y centrarse en las cuestiones más controvertidas con expertos de reconocido prestigio que compartirán su propia experiencia.
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PARA TI, que eres...

  • Profesional jurídico tanto en un ámbito ya consolidado empresarial como si te ocupas también de los proyectos de emprendimiento desde sus inicios o eres un profesional que quiere ampliar su despacho al mundo empresarial.

OBJETIVOS

  • Identificar por área de trabajo las principales problemáticas que debe enfrentar la asesoría legal.
  • Proponer todas las medidas que integrarían una asesoría jurídica de prevención.
  • Abordar las principales decisiones a adoptar de forma proactiva.
  • Analizar la asesoría jurídica desde el principio hasta el final de la vida de una empresa.
  • Facilitar una casuística variada y detallada con soluciones sobre los distintos bloques que integran una completa asesoría jurídica.

METODOLOGÍA

El programa se imparte en modalidad e-learning donde se considera fundamental para su aprovechamiento los procesos interactivos de enseñanza-aprendizaje fundamentados en nuestra comunicación activa y constante interconexión entre profesorado y alumnado con variados Recursos Formativos: Leer más

  • Incluimos la sección «Respondiendo a tus preguntas», preguntas/respuestas de ediciones anteriores, a las que se unirán también, todas las que se formulen en esta edición.
  • Casos prácticos resueltos.
  • Foro con dinamizaciones y resoluciones de dudas.
  • Encuentros digitales (4) en tiempo real que se facilitan en vídeos.
  • Vídeo por cada Módulo con los aspectos a destacar.
  • Encuentros digitales en tiempo real que se facilitan en vídeos Leer menos
Al rellenar este formulario recibirás por email el programa formativo completo y nos pondremos en contacto lo antes posible para darte todos los detalles.

Ventajas

Programa

Módulo 1

Una de las primeras decisiones a adoptar serán sin duda la elección de la estructura legal más adecuada para el negocio a desarrollar, protegiendo sus intereses comerciales y fomentando su crecimiento sostenible. Así, será analizada desde la posibilidad de su constitución como empresario individual o bajo la forma de sociedad mercantil sociedad colectiva, sociedad comandita, sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada). También dedicaremos atención a las Startups y su desarrollo. Así, será importante dedicar tiempo a analizar los acuerdos sobre las retribuciones de los administradores. Pero, importantes también serán las decisiones a adoptar en cuanto a los aspectos laborales y profesionales que deben tomarse donde se hará una descripción de las principales modalidades contractuales vigentes junto a las llamadas relaciones laborales de carácter especial junto a otros contratos articulados para colectivos especiales. Además, se describirá el contrato de trabajo comenzando por sus requisitos formales y elementos esenciales, así como los requisitos de comunicación al organismo correspondiente, junto a una propuesta de contrato con las cláusulas imprescindibles a incluir. Posteriormente, se determinará la utilización del tipo de contrato en función de su objeto y causa, estando obligado el empresario a utilizar el correspondiente modelo contractual. Se analizarán los Convenios y su reflejo en Tablas salariales. Seguidamente, se abordará cómo aplicar los Smartforms a los contratos laborales. Finalmente, se defi nirán algunos conceptos básicos que se manejan de forma habitual en el ámbito de las relaciones laborales y, en especial, en las gestiones de la empresa con la Seguridad Social.

Módulo 2

Serán analizados los siguientes contratos junto a sus aspectos fiscales: Contrato de compraventa donde se abordarán también las compraventas especiales y electrónicas; contrato de suministro; contrato estimatorio; contrato de permuta; contrato de arrendamiento de bienes y de servicios; Contratos de representación, intermediación y distribución comercial; Contratos de publicidad y “Merchandising“; Contratos relativos a la propiedad intelectual y a la propiedad industrial; Contratos relativos a la fi nanciación, a la gestión de la liquidez y a los servicios bancarios; Contratos relativos a transferencias y nuevas tecnologías; Contratos relativos al tratamiento de datos; Contratos de seguro; Contrato de transporte; Contratos de garantía; Contratos de donaciones y cesiones.

Módulo 3

Una primera parte estará dedicada a la adquisiciones y fusiones de las empresas. Posteriormente, nos ocuparemos de las siguientes operaciones societarias: apoderamientos, ampliaciones y reducciones de capital, modifi cación de objeto social, cambio de domicilio. También se abordarán los pactos parasociales Una segunda parte está destina a abordar el registro y protección de marcas y patentes, los conflictos relacionados con propiedad intelectual, así como los acuerdos de licencia y transferencia de tecnología. En una tercera etapa nos ocuparemos de cuestiones laborales como la resolución de conflictos laborales, la negociación colectiva, régimen sancionador, modificación de las condiciones de trabajo o extinción de la relación laboral.

Módulo 4

Se comenzará con los retos que toda empresa debe afrontar en compliance. Posteriormente, analizaremos el programa de prevención penal corporativo tras las últimas reformas operadas donde se ha ampliado el catálogo de delitos a imputar a una empresa. También nos ocuparemos del tratamiento del “informe forensic” y los requisitos básicos de la prueba pericial. Proseguiremos con el tratamientos de la incidencia de la culpa in vigilando, la efi cacia del modelo de organización y gestión y medidas de prevención en relación a terceros. Otra de las cuestiones a tratar será el compliance corporativo y el informe de sostenibilidad. Abordaremos la aplicación práctica de los principios ESG en las empresas. Finalmente, se recogerá la última doctrina del Tribunal Supremo sobre programas de cumplimiento normativo y se incluirán, además, unas sencillas recomendaciones para mejorar el compliance.

Módulo 5

El Impuesto sobre el Valor Añadido y el Impuesto sobre Sociedades se constituyen como las dos principales figuras que impactan en la fi scalidad de las empresas. En este Módulo se ofrece una visión completa de ambos tributos, pero con un enfoque casuístico y ejemplificado, actualizado según a los últimos cambios normativos y legislativos y a la jurisprudencia y doctrina administrativa más reciente emanada por los tribunales de lo contencioso-administrativo y por la Dirección General de Tributos y el Instituto de Contabilidad y Cuentas Anuales.

Módulo 6

Se estructurará en una primera parte que versará sobre el Derecho preconcursal donde nos focalizaremos en los planes de reestructuración y en el procedimiento destinado a la microempresas. La segunda parte estará dedicada a las empresas cuando entran en concurso, abordando también las situaciones de exoneración del pasivo insatisfecho para aquellos casos puntuales que afecten a determinadas situaciones empresariales.

Módulo 7

En una primera parte, se abordarán los aspectos mercantiles con el tratamiento de los tipos de disolución donde analizaremos la disolución de pleno derecho, la disolución por- constatación de la existencia de causa legal o estatutaria y la disolución por mero acuerdo de la junta general. Posteriormente, pasaremos a la liquidación de la sociedad anónima donde nos detendremos en su concepto y efectos junto a los liquidadores, balance final y reparto del patrimonio, extinción, marco de información financiado para concluir con las normas complementarias del PGC. A continuación, nos ocuparemos de la disolución y liquidación de las sociedades de responsabilidad limitada. En una segunda parte, se afrontará los aspectos fi scales y contables sobre la disolución de sociedades.

Docente

Ana Ramos
Abogada Senior del área Governance, Risk & Compliance de ECIJA.
Javier Diaz Terán
Abogado Laboralista con desempeño en Empresa durante más de 30 años.
José M.ª Fernández Seijo
Magistrado especializado en asuntos mercantiles. Ha actuado como 
especialista en materia procesal, civil, mercantil y de protección al 
consumidor en el Parlamento español y en el Parlamento catalán para informar sobre diversas reformas legales.
Juan Manuel Moral Calvo
Abogado y asesor fi scal, con experiencia profesional de más de 30 años, habiendo sido socio de Cuatrecasas (1998- 2010) y de KPMG Abogados (2010-2021).

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