HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

Ya ha vencido el plazo.
¿Aún no has implantado
el canal de denuncias
en tu organización?  
El canal de denuncias es obligatorio para organizaciones públicas y privadas. Desde el 1 de diciembre las empresas de entre 50 y 249 trabajadores deben cumplir con la Ley 2/2023 de protección del denunciante, que traspone la Directiva (UE) 2019/1937 whistleblowing o canal de denuncias, y que hace obligatorio conceder a las personas que trabajen en el sector privado o público la posibilidad de informar de forma segura cualquier práctica irregular no ajustada a derecho de la que tengan conocimiento, asegurando la protección del alertador a sufrir cualquier represalia.

¿Qué entidades están obligadas a implantar el canal interno de información?

  • Todas las empresas (personas físicas o jurídicas) que tengan contratados 50 o más trabajadores.
  • Todas  las empresas al margen de su número de empleados dedicadas a servicios, productos y mercados financieros, prevención del blanqueo de capitales o de la financiación del terrorismo, seguridad del transporte y protección del medio ambiente.
  • Toda la administración pública y entidades pertenecientes al sector público.
  • Partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, así como las fundaciones que dependan de estos, siempre que gestionen fondos públicos.

¿Qué pasa si no cumplo?

El procedimiento sancionador contempla multas económicas que oscilan entre los 1.001 y los 300.000 euros, en el caso de personas físicas; y entre los 100.000 al millón de euros, en el caso de las personas jurídicas. 

La norma contempla un detallado régimen sancionador para las acciones u omisiones que limiten los derechos y garantías introducidos en esta ley, especialmente las orientadas a obstaculizar, impedir, frustrar o ralentizar las informaciones. 

Pero más allá de las sanciones económicas estarían los costes reputaciones y penales, mucho más graves y que en la mayoría de las ocasiones conllevan cuantiosas pérdidas económicas. Los riesgos reputacionales que pueden derivarse de no investigar a tiempo una posible práctica irregular y que esta salga a la luz de manera negativa, afectan a la imagen percibida, a la confianza y al prestigio.

El no contar con un canal de denuncias se consideraría que tu plan de prevención de delitos no está eficazmente implantado y no se aplicaría la exención de responsabilidad penal de la entidad (art. 31bis 5 CP).

La reputación debe trabajarse desde dentro, cada día. Generar la cultura de informar sobre irregularidades exige un compromiso y un cambio cultural por lo que es especialmente importante empezar cuanto antes.

¿Cuándo debo tenerlo implantado?

  • El canal de denuncias debía estar operativo en el plazo máximo de tres meses a partir de la entrada en vigor de esta ley. Esto fue el 13 de junio de 2023
  • Las empresas con 249 trabajadores o menos y los municipios de menos de 10.000 habitantes deben tenerlo implantado como máximo el 1 de diciembre de 2023.
Con Complylaw CANAL ÉTICO te demostraremos que incorporar en tu organización un canal de denuncias seguro, es tan sencillo que no necesitarás ni manual ni formación alguna en el uso de la herramienta.
Complylaw CANAL ÉTICO
Rellena este formulario
y contactaremos contigo en breve

Desde Aranzadi LA LEY podemos ayudarte a cumplir con esta normativa y evitarte cuantiosas sanciones económicas y reputacionales.

Apuesta por una plataforma segura, rápida y funcional con servicios premium de implantación
¿Cómo funciona nuestros servicio PREMIUM de implantación Complylaw CANAL ÉTICO?
Si lo necesitas, un completo equipo de especialistas se pone en marcha para configurar tu canal de denuncias y adecuarlo a las características de tu organización.
CON TU LOGO, COLORES E IDENTIDAD DE MARCA PERSONALIZANDO LA URL, CATEGORÍAS, TEXTOS Y FLUJOS DE TRABAJO
TE ASISTE EN EL ALTA DE USUARIOS
TE PROPORCIONA LA FORMACIÓN NECESARIA EN EL MANEJO
Descubre Complylaw CANAL ÉTICO, y nuestros servicios de implantación a medida, que impulsarán a tu entidad al camino de la integridad y las buenas prácticas de la ISO 37002:21.

Complylaw CANAL ÉTICO cumple con todas las exigencias de seguridad,
protección de datos y confidencialidad que exige esta normativa

Permite las comunicaciones de forma anónima

Parametrizado con las exigencias mínimas para que no partas de cero

Sistema de registro que te garantiza los requerimientos de confidencialidad

Seguimiento de las comunicaciones para tener en todo momento informado al denunciante

Seguimiento del estado de tramitación

Seguridad de nivel alto en protección de datos

Integración de contenidos y recursos prácticos que te ayudarán a implantar y mantener tu Sistema Interno de Información

Complylaw CANAL ÉTICO es flexible y muy sencilla de usar

Para empresas

¿Todavía no te crees que cumplir con la nueva normativa y evitar sanciones es fácil y seguro con Complylaw CANAL ÉTICO?

Para administraciones y corporaciones del derecho público

Habilita el derecho de comunicar malas praxis contrarias al buen gobierno y garantiza la protección del alertante

Para despachos de abogados

¿A qué esperas para conocer Complylaw CANAL ÉTICO y ampliar tu abanico de servicios de compliance?

 
Síguenos
 
FB | ARANZADI LA LEY
TW | ARANZADI LA LEY
LK | ARANZADI LA LEY
IG | ARANZADI LA LEY
YT | ARANZADI LA LEY
 
 
© LA LEY Soluciones Legales S.A.
Los productos que se integren en un paquete comercial, conjuntamente con una Base de datos y/o una publicación, pueden ser adquiridos también de forma individual. Puede obtener las condiciones comerciales aplicables a la venta separada de estos productos llamando al 91 903 90 27. En el caso de publicaciones en papel o digitales o productos de e-learning, puede también consultar estos precios en Tienda LA LEY